Tú ya tienes suficientes lecturas mías, para saber lo mucho que me gusta divagar. Así que ahora lo haré desde el comienzo, para que con esta forma de pensamiento que te voy a plantear aquí, puedas comprender como se originan muchos Mitos Urbanos y como quienes los originan, están íntimamente relacionados a la estupidez en la mayoría de los casos. En muchos de mis escritos también te he mencionado o inferido el hecho de que la estupidez es:
1)Indefinible;
2) Refractaria a todo análisis científico (Revisa el libro “La Magia” en Ifá for Dunkies®);
3) Irreductible a categorías filosóficas (esto pretendo probarlo ahora).
Para comenzar a comprender, lo hoy día vemos en la red, hay que irse a los inicios.Al mismísimo amanecer de la filosofía, por muy aburrido que te parezca,pero no te preocupes, no te dolerá será for Dunkies®.
Por ejemplo, tenemos a Platón y uno de sus diálogos: Teeteto.
En este diálogo, Sócrates y Teeteto discuten sobre el nacimiento de la filosofía.
Sócrates como siempre finge ser un estúpido (Yo solo sé, que nada sé) para demostrar la estupidez de los demás, que no saben ni lo que dicen, ni lo que piensan y por tanto Sócrates, ha de lograr que entiendan lo que dicen y piensan y por consiguiente, lo que son:
Unos Estúpidos
¿Ves? Nadie ha dicho que aprender filosofía debe ser aburrido.
Teeteto estaba describiendo su propio estupor frente al mundo:
- Teeteto: ¡Por los Dioses!, Sócrates que extraordinariamente me admiro de “que es” todo esto; y a veces, al mirarlo según verdad, la oscuridad me marea.
- Sócrates: Parece pues querido, que Teodoro no adivina tu mal natural, porque el admirarse es pasión muy propia del filósofo, que no es otro el principio de la filosofía.
Como puedes ver mi querido lector, es la maravilla ante la realidad la que da inicio a la filosofía.
Yo no estoy muy dispuesto a discutirlo con Sócrates, así que mejor te dejo ese trabajo a ti.
El propio estupor, incluso desde el punto de vista etimológico,es la raíz de la estupidez y su manifestación más evidente.
Durante siglos “Estúpido” significaría antes que nada “estupefacto”, “lleno de estupor”, preso de una torpeza que nos enmudece, dejándonos sin pensamientos ni reacciones
.Es esta muda maravilla, la que nos impone recobrar los pensamientos, las palabras y las acciones.
En resumen, quienes se proclaman (y están considerados) los más sabios e inteligentes de los hombres, quienes aman la verdad por encima de todo, resultan bastante vulnerables, por más de una razón.
Cabe esquematizar el proceso entres fases :
1. La necesidad de filosofar, nace de la propia INSIPIENCIA ASNAL.
2-La cual, apenas uno se declara filósofo, es inmediatamente reprimida. De hecho, los filósofos rara vez se han ocupado de su estupor y por ello, de su estupidez
Y realmente no hay imbécil más molesto, que aquel que no sabe que lo es.
3. A fuerza de construir sus edificios racionales sobre este vacío, a fuerza de encajar unos con otros, pensamientos cada vez más “elevados” y complejos por encima de este agujero negro, pensaron que se habían vuelto inteligentes.
Y si existe un estúpido más devastador que el que ignora que lo es, es el que además se cree sabio e inteligente.
-La ceguera de la filosofía ante el propio origen (El estupor), -tiene una consecuencia significativa.
Después de esta brutal represión inaugural que le da el filósofo, resulta bastante difícil insertar la estupidez en cualquier diseño filosófico.
Como podrás ver entonces, en filosofía la estupidez es un residuo imposible de eliminar, mudo y precisamente por ello, todavía más peligroso.
Recuerda al punto ciego del ojo humano, el cual es la zona del campo visual donde el nervio óptico se une con la retina y que por tanto no está en condiciones de ver.
Casi ningún filósofo se ha enfrentado a la estupidez. “Casi”.
Por fortuna para ti y para mí, existen “Filósofos Majaderos”, es decir, los pensadores estupefactos con su propio estupor, lo que quiere decir que se han quedado doblemente estupefactos y son por tanto, en el sentido más auténtico del término:
MAJADEROS (Doblemente estúpidos si se quiere).
Ludwing Wittgenstein, por ejemplo, quería, por encima de todo, sacar a la luz la cretinez.
“Lo que quiero enseñar es como pasar de un sin sentido no evidente, a uno evidente”.
Lo primero que debes estar pensando es a donde quiero llegar con esto. Pues es sencillo, tú y yo vamos a convertirnos en unos fanáticos de los “Filósofos Majaderos” y más adelante en el libro te darás cuenta del porque, aunque te adelanto que hay cosas que cuando las leí, me dejaron estupefacto y no dudo que a ti también te dejen así.
Sin embargo, no puedo terminar este prólogo, sin que comprendas lo que dicen dos de nuestros “Filósofos Majaderos” favoritos y sepas de esta forma también diferenciar entre dos tipos de idiotas:
“El idiota antiguo pretendía alcanzar unas evidencias a las que llegaría por sí mismo.
Entretanto dudaría de todo, incluso de 3+2 = 5; pondría en tela de juicio todas las verdades de la naturaleza.
-El idiota moderno, no pretende llegar a ninguna evidencia, jamás se resignará al hecho que 3+2 = 5, quiere lo absurdo.
- El idiota antiguo quería lo VERDADERO, pero el idiota moderno quiere convertir lo absurdo en la fuerza más poderosa del pensamiento, es decir, quiere crear”.
Gilles Deleuze y Félix Guattari
Llegados a este punto, tendrás una clarísima relación entre las calificaciones que sacaban algunos de estos teóricos en matemáticas y su estupidez de adultos,pero más que nada te debes estar dando cuenta que ellos (Los Idiotas modernos),lo que quieren es INVENTAR.
Recuerda, Tú y Yo no somos Filósofos, solamente somos Dunkies, que además es el lado seguro de la barda.
Este libro está basado en muchos comentarios que he hecho en foros públicos, los cuales he ampliado un poco más, para mejor comprensión.
Solo espero que también lo disfrutes y sobre todo:
CUESTIÓNAME, no me creas a pies juntillas.
La honestidad está en la tierra en número menor de veinte.
Los deshonestos y malos son muchos más de ciento cuarenta mil.
Lanzaron Ifá para Orunmila, cuando se entristecía por todos, debido a la compilación de malos sucesos e incidencias humanas malignas.
Ifá nos exhorta a ser honestos. Las divinidades no permitirán comprometer a la verdad. A ellos se les pidió ofrecer siempre en busca de que siempre existieran hombres honestos en la Tierra. Ellos sacrificaron y poco tiempo después, los hombres honestos comenzaron a aparecer sobre la Tierra. La vida se volvió algo bien balanceado.
Ellos dijeron que la honestidad está en la tierra en número menor de veinte.
Los deshonestos y malos son muchos más de ciento cuarenta mil.
Lanzaron Ifá para Orunmila, cuando se entristecía por todos, debido a la compilación de malos sucesos e incidencias humanas malignas.
Ifá nos pide ser honestos y decentes.
La verdad es la cosa más importante en la vida del ser humano.
Si se vive dentro de la verdad, nunca se caerá en desarraigo.
En los momentos que vivimos, la mayor parte de los seres humanos son deshonestos y solo una pequeña parte viven dentro de la sinceridad.
Baba Eyiogbe (Fragmento)
Águila de Ifá